RECENSIÓN DE LA SINOPSIS DEL LIBRO "EL DIOS EXILADO" DE LA DRA. MARILIA P. FIORILLO

ACERCA DE LA SINOPSIS DEL LIBRO
“EL DIOS EXILADO”
DE LA DRA. MARILIA P. FIORILLO

Correo de Paulo Sergio Almeida para Gino Iafrancesco V. y Arcadio Sierra Díaz.

Amados hermanos Gino y Arcadio:

Me gustaría que me ayudasen con sus opiniones.  Recibí un correo de una persona pidiéndome que divulgase el lanzamiento de un libro en el blog “Hijo Varón”. No conozco a la persona, ni al libro, ni a la autora del libro; y quedé de darle respuesta después, mas aún no he respondido. Entonces fui a pesquisar. El nombre del libro es: “El Dios exilado”, escrito por la profesora Dra. Marilia Fiorillo. Descubrí que ella es la mayor autoridad brasilera en el asunto del Gnosticismo, según lo leí en algunos sitios.

Remito en el anexo un artículo escrito por la mencionada Profesora . No tengan prisa en examinar; y cuando pudieren, si lo pudieren, es claro, díganme su parecer. Abajo algunos datos del libro del que os hablé:

Marilia Pacheco Fiorillo.-

Posee graduación en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo (1979), especialización en Epistemología del Psicoanálisis en la Unicamp, cursos de extensión en el área de Letras Clásicas, y doctorado en Historia Social por la Universidad de San Pablo (2004), con tesis sobre Historia de las Religiones. Actualmente es profesora doctora, en dedicación exclusiva, de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo. Fue editora de Vea, Esto es y Hoja de San Pablo, y articulista y colaboradora de innumerables publicaciones. Tiene experiencia en el área de la comunicación, con énfasis en Comunicación y Periodismo  e Historia de las Religiones, actuando principalmente en los siguientes temas: Análisis del Discurso Religioso, Lenguaje Periodístico, Historia y Fenomenología de las Religiones, Filosofía política.

Respuesta de Gino Iafrancesco V.

Amado hermano Paulo Sergio, paz en nuestro Señor Jesucristo. Acabé de leer la Sinopsis del libro “El Dios exilado” de la Dra. Marilia Pacheco Fiorillo acerca del Gnosticismo. El tema de ella me resulta familiar, pues por esas gracias del Cielo poseo y he leído los libros gnósticos de la Biblioteca de Nag-Hamadí a los que ella se refiere, como también he leído  de los libros que eran conocidos acerca de los gnósticos antes del descubrimiento de Nag-Hamadí, y especialistas en gnosticismo y acerca de ellos, tales como F. M. Sagnard, A. Orbe, A. Piñero, J. Monserrat T. y F. García B.; igualmente libros de la cultura clásica helenística, y del moderno psicoanálisis (Las Obras Completas de Sigmund Freud, y también otros autores). Y también, por la gracia de Dios, conozco los escritos de amados hermanos cristianos ortodoxos primitivos, que tuvieron que luchar contra la Serpiente en ellos (los gnósticos). En verdad somos deudores a Ireneo de Lyon, Hipólito de Roma, Tertuliano de Cartago, Epifanio de Salamina y otros como ellos, que desvendaron y refutaron la falsamente llamada Gnosis, como ya antes de ellos lo habían hecho especialmente los Apóstoles de Jesucristo: Pablo y Juan; como también Pedro en su lucha contra Simón Mago, discípulo de Dositeo, gnóstico pre-cristiano. A las consideraciones racionalistas de Adolfo Harnack al respecto, bueno es matizarlas con las de Reinhold Seeberg y James Orr, en el contexto de la Historia de los Dogmas. Conozco también los libros de la vertiente moderna latinoamericana llamada también de gnóstica, tales como los del colombiano Samael Aun Beor, y los del chileno luciferiano pro-nazi Miguel Serrano, que sostuvo con C. G. Jung una afinada comunicación. Jung tenía especial simpatía por Abraxas, principado maligno que había tomado posesión de Daniel Mestral,  ya hoy el ex-satanista "hijo del fuego", liberado por el Señor Jesucristo, Hijo de Dios. Haré también mención de los libros de William Schnoebelen, ex-masón y ex-luciferiano, que delata, como otros, el uso de la literatura de C. G. Jung en las iniciaciones luciferianas. Se mantiene esta amplitud heterodoxa en las consideraciones del polifacético gnosticismo, pese a los insatisfactorios Acuerdos de la Asamblea de Mesina en 1966, que intentó delimitar los contornos del Gnosticismo. La dinámica de la realidad desborda los mojones.

Por la Sinopsis del libro “El Dios exilado” de la Dra. Marilia, podemos ver que el libro completo es bien erudito. Mas la misma Sinopsis ya permite percibir el espíritu de ella y de la bibliografía de que se vale. La Nueva Era, que es la vieja era de nuevo, en forma de neo-paganismo, y fomentada por los linajes y clanes ocultistas del druidismo de los Iluminati, es deudora en estos tiempos también de los gnósticos, principalmente por la influencia de personas tales como Carlos Gustavo Jung, el discípulo disidente de Sigmund Freud, afín del Mitraísmo y del Gnosticismo, especialmente de Basílides, cuyo nombre adoptó como pseudónimo para sus “Siete sermones a los muertos”. (Véanse, por ejemplo, los libros: “El Culto Jung” y “Jung, el cristo ario”, del psicólogo clínico Richard Noll, profesor de Historia de la Ciencia, de la Universidad de Harvard, ganador del premio de la Asociación Americana de Publicadores al mejor libro de Psicología; "Recuerdos, sueños y pensamientos” de Jung con su discípula Aniela Jaffé, “Misterium coniuntionis”, “Estudios alquímicos”, "Psicología y Alquimia” y otros del mismo Jung).

La honra que ellos conceden a la insolencia de la blasfemia gnóstica, típica de Carlos Gustavo Jung, permite discernir el espíritu de la Serpiente detrás de todo aquello. Igualmente se percibe la insolente blasfemia en el desconocimiento del Único Dios Verdadero,  Yahveh Elohim, revelado en el Señor Jesucristo de la Biblia. Es fácil percibir la simpatía de ellos por el espíritu ofídico de la Serpiente en el Gnosticismo, y al mismo tiempo la insolencia y blasfemia contra  Yahveh Elohin, el Único Dios Verdadero. La teología modernista y apóstata, especialmente aquella de la llamada “muerte de Dios” (por ejemplo, de Altízer, W. Hamilton, Paul van Buren, por un lado, y J. Robinson por otro), también está detrás de aquellas simpatías pro-gnósticas.

El sitio “Hijo Varón” que mi hermano Paulo Sergio Almeida dirige, es un espacio de la Fe cristiana bíblica ortodoxa, y sería una gran necedad confundir a los lectores incautos, al exponerlos a las sutilezas del espíritu y motivos de la Serpiente, disfrazada de árbol del conocimiento del bien y del mal, pero vacía del Árbol de la Vida. El menosprecio de nuestra Fe es evidente en el espíritu de la Dra. Marilia y de su bibliografía. Pues en la exposición de ellos acerca del Gnosticismo, que puede pretenderse científica, se pueden percibir sus simpatías y las de sus preceptores.

Ellos tienen sus propios espacios para que en ellos se encuentren las aves del mismo plumaje. Pero el espacio Cristiano Bíblico no debe ser ingenuo en prestarse para el espíritu y motivos de la Serpiente. Podemos ser decentes, mas no ingenuos. Personalmente me gustaría tener el libro completo de la Dra. Marilia, e incluso dialogar, si fuese preciso, mas desde una posición clara y definida en la Fe Cristiana Bíblica. El propósito del sitio “Hijo Varón” no es abrir la puerta a cualquier espíritu, pues nuestro inclusivismo es meramente cristiano bíblico, y al interior de la familia de Dios, a la Luz de las Sagradas Escrituras: La Biblia. Somos cristianos bíblicos, no humanistas. Somos teocráticos. No podemos evitar la enemistad impuesta por el Señor Único Dios, Yahveh Elohim, entre la Simiente de la Mujer: El Hijo Varón, y la simiente de la Serpiente (Gn.3:14,15; Ap.12:1-17). Amamos a las personas, pero no compartimos con los deseos propios de los hijos del diablo, de hacerse a sí mismos dioses. Sí somos humanitarios, no humanistas, y procuramos comprender los dramas humanos, en nuestro contacto con la miseria humana; y por eso estamos dispuestos a dialogar desde nuestra Fe; pero no debemos ser ingenuos e imprudentes. Shalom, amado hermano Paulo Sergio. Quedo a disposición de mi hermano. Vuestro en Jesucristo: Gino Iafrancesco V., 2008.

P.D.: Soy conciente de que esta recensión servirá al propósito del pedido de la Dra. Marilia, o su editorial, mas también permitirá mostrar a los estudiosos nuestro ángulo en este asunto.

Traducción ampliada del portuñol al castellano del mismo autor.