"Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra".

(Salomón Jedidías ben David, Qohelet 11:1, 2).

miércoles, 22 de junio de 2011

LA SABIDURÍA DE DIOS

LA SABIDURÍA DE DIOS

En este punto resulta excelente comparar Proverbios 8 con el pasaje mencionado de Juan 1.
El apóstol conocía Proverbios y el concepto del Verbo como Sabiduría, de modo que puede
observarse en Juan 1 un resumen de Proverbios 8. Pero antes de cotejar los pasajes citados,
identifiquemos definitivamente por las Escrituras mismas a Cristo, El Verbo de Dios, como Sabiduría. Esto podemos leerlo sin lugar a dudas en forma definitiva en 1 Corintios 1:24: "Mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios". ¡Cristo, Sabiduría de Dios!
En Colosenses 2:2,3: "2... el misterio de Dios el Padre y de Cristo [(μvστηρίov τo_ θεo_,
Χριστo_) Misterio de Dios, Cristo - según manuscritos antiguos]] 3en quien están escondidos
todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento [(σoφίας κα_ γvπσεως) sofía y gnosis]". En Él
están escondidos todos los tesoros de la Sabiduría y del conocimiento; Él es la Sabiduría de
Dios, el Verbo que era en el principio con Dios y era Dios, sin el cual nada de lo que ha sido
hecho fue hecho.13
En proverbios 8:12, la Sabiduría se nos presenta así: "YO, la Sabiduría...", y desde los versos
22 hasta el 31 nos habla de Sí misma magistralmente: Su eternidad pre-existente, Su
co-existencia con Dios; de manera que en el Nuevo Testamento hallamos luego muchas
alusiones, como veremos Dios mediante.
Proverbios 8 nos habla también, junto con la eternidad, de la generación de la Sabiduría. Así
que seguimos la lectura en Proverbios 8 interpolándola con citas neotestamentarias a modo de
comentario y comparación: "22Yahveh me poseía en el principio ("en el principio era el
Verbo"60), ya de antiguo, antes de sus obras ("y él es antes de todas las cosas"61).
23Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. 24Antes de los
abismos fui engendrada ("Unigénito del Padre"62); antes que fuesen las fuentes de las
muchas aguas. 25Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados ya había
sido yo engendrada; 26no había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del
polvo del mundo. 27Cuando formaba los cielos allí estaba yo ("y sin él nada de lo que ha sido
hecho fue hecho"63); cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28cuando afirmaba...
---13Cfr. Juan 1:3. 60Juan 1:1. 61Colosenses 1:17. 62Juan 1:14. 63Juan 1:3---....los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas nos traspasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30con él estaba yo ordenándolo todo ("y el Verbo era (estaba) con Dios"64), y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo tiempo ("la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese...; por qué me has amado desde antes de la
fundación del mundo"65). 31Me regocijo en la parte habitable de su tierra; y mis delicias son
con los hijos de los hombres ("y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros"66). 35Porque
el que me halle. hallará la vida... ("En él estaba la vida...; Yo soy la Vida...; "el que tiene al Hijo,
tiene la vida"67).
---64Cfr. Juan 1:1. 65Juan 17:5; 17:24. 66Juan 1:14. 67Juan 1:4; 14:6; 1 Juan 5:12.---