"Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra".

(Salomón Jedidías ben David, Qohelet 11:1, 2).

lunes, 20 de junio de 2011

PERSPECTIVA DEL HOMBRE / prefacio e índice



PERSPECTIVA DEL HOMBRE

Un Opúsculo Antropológico


1978  GINO IAFRANCESCO VILLEGAS.

PREFACIO

El presente trabajo, como su nombre lo indica, es precisamente una perspectiva, una panorámica antropológica cristiana, un dia­grama elemental donde no se pretende dete­nerse, ni menos enredarse en cuestiones exce­sivamente eruditas, sino que apenas se dan las líneas directrices de una vision del hom­bre y sus cosas. Es pues simplemente la Pun­ta del iceberg bajo la cual se puede investigar mâs profundamente. Es por ello que muchas cosas apenas se mencionan. Puesto que el te­ma es tan amplio, se han tocado tangencial­mente items que pertenecen no solo a la an­tropología, sino tambien a la psicología, la filosofía, la historia, la mitología, la ciencia y la religión.
El opúsculo fue en su mayor parte es­crito durante 1.978 en la república del Para­guay, sin embargo algunos añadidos son pos­teriores. El autor agradece primeramente a Dios por la oportunidad de presentar al

público estos escritos. Reconozco que si la trompeta, como dice Pablo, diere sonido in­cierto, ¿quién se prepararia para la batalla? éste es seguramente el caso en algunos pasa­jes que quizá requieran cierta meditación o cierto trasfondo cultural. Sin embargo tiene el autor la esperanza, y es su oration a Dios, que el lector se anime a hater el esfuerzo de penetrar en el sentido auténtico de las decla­raciones, que son el fruto de haber encarado el contorno de la cultura, hasta cierto punto. Agradezco al lector su consideraciôn de esta perspectiva.
Dedico el opúsculo a todo el lector ho­nesto que lo lea con espíritu amplio. Tam­bién, con gratitud por su colaboración, lo de­dico a mi esposa Myriam, y a mis hijos Sil­vana, Esteban y Claudia, a quienes el Senor quiera conceder una larga vida para servirle aquí en la tierra hasta que Dios nos conceda a todos un feliz paso a la eternidad. De igual manera hago una dedicación especial de este opúsculo a mis parientes y amigos, con la es­peranza de servirles algo de mi corazón.

Gino Iafrancesco Villegas.

ÍNDICE

1. El hombre tras su significado.
2. La pasión necesaria y la síntesis de complementos.
3. La enajenación historicista.
4: La ilusión evolucionista.
5: La problemática de los fósiles imputados a la supuesta ascendencia humana.
6. La Raíz mística.
7. Relación histórico-mitologal.