PERSPECTIVA DEL HOMBRE
Un Opúsculo Antropológico
1978 GINO IAFRANCESCO VILLEGAS.
PREFACIO
El presente trabajo, como su nombre lo indica, es precisamente una perspectiva, una panorámica antropológica cristiana, un diagrama elemental donde no se pretende detenerse, ni menos enredarse en cuestiones excesivamente eruditas, sino que apenas se dan las líneas directrices de una vision del hombre y sus cosas. Es pues simplemente la Punta del iceberg bajo la cual se puede investigar mâs profundamente. Es por ello que muchas cosas apenas se mencionan. Puesto que el tema es tan amplio, se han tocado tangencialmente items que pertenecen no solo a la antropología, sino tambien a la psicología, la filosofía, la historia, la mitología, la ciencia y la religión.
El opúsculo fue en su mayor parte escrito durante 1.978 en la república del Paraguay, sin embargo algunos añadidos son posteriores. El autor agradece primeramente a Dios por la oportunidad de presentar al
público estos escritos. Reconozco que si la trompeta, como dice Pablo, diere sonido incierto, ¿quién se prepararia para la batalla? éste es seguramente el caso en algunos pasajes que quizá requieran cierta meditación o cierto trasfondo cultural. Sin embargo tiene el autor la esperanza, y es su oration a Dios, que el lector se anime a hater el esfuerzo de penetrar en el sentido auténtico de las declaraciones, que son el fruto de haber encarado el contorno de la cultura, hasta cierto punto. Agradezco al lector su consideraciôn de esta perspectiva.
Dedico el opúsculo a todo el lector honesto que lo lea con espíritu amplio. También, con gratitud por su colaboración, lo dedico a mi esposa Myriam, y a mis hijos Silvana, Esteban y Claudia, a quienes el Senor quiera conceder una larga vida para servirle aquí en la tierra hasta que Dios nos conceda a todos un feliz paso a la eternidad. De igual manera hago una dedicación especial de este opúsculo a mis parientes y amigos, con la esperanza de servirles algo de mi corazón.
Gino Iafrancesco Villegas.
ÍNDICE
1. El hombre tras su significado.
2. La pasión necesaria y la síntesis de complementos.
3. La enajenación historicista.
4: La ilusión evolucionista.
5: La problemática de los fósiles imputados a la supuesta ascendencia humana.
6. La Raíz mística.
7. Relación histórico-mitologal.