"Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra".

(Salomón Jedidías ben David, Qohelet 11:1, 2).

sábado, 18 de junio de 2011

TESTIMONIO ESENCIALISTA



AFORISMOS Y REFLEXIONES
Primer cuaderno:
TESTIMONIO
ESENCIALISTA

TESTIMONIO DE LA ESENCIA DIVINA A LA EXISTENCIA CREADA
LA CEGUERA VOLUNTARIA DEL EXISTENCIALISMO
CARENCIAS DEL EXISTENCIALISMO


Encomendado en Tus manos, Señor,
para que lo disipes o lo bendigas.
Estaré satisfecho cualquiera sea Tu voluntad.
En gratitud a Dios,
y para todos los hombres.
TESTIMONIO ESENCIALISTA
Comienzo.
Un pensamiento.
Hojas de higuera.
Propósito.
Evidencia.
Propósito de la libertad.
Gloria.
Servicio.
El permiso.
Gracia.
Angustia.
Intento.
Cualidad.
Disposición de la estructura funcional.
Legitimidad.
La Naturaleza de la Esencia Divina como ley.
La respiración del Ser eterno.
Origen y propósito.
La honestidad.
El Derecho.
El absurdo.
El valor.
Fundamento del derecho.
Propósito de la necesidad.
Lo religioso.
Hacia el Satisfactor.
El deber.
Matrimonio.
Concesión.
Retribución.
Reflejo.
Contrato.
Angustia, confusión y vergüenza.
Oportunidad.
Validez.
Incapacidad.
Prueba.
La prudencia y la locura.
La sabiduría.
Veredicto.
La espada del querubín.
Ceguera.
Responsabilidad.
Amén.
Semejanza.


TESTIMONIO ESENCIALISTA
1
Comienzo
Quisiera escribir un libro de sentimientos y pensamientos, de pensamientos y sentimientos; un libro normal,
así como venga; que la vida le dé el cuerpo, que la vida le dé el orden. Yo sé que muchas veces querré
justificarme; otras veces, quizás, en la gran misericordia del Dios en quien yo creo, el Dios único, otras veces,
quizá, seré sincero y fiel. ¡Cómo me gustaría encontrarme completamente limpio! ¡Señor, ten misericordia de
mí!
2
Un pensamiento
Pienso que a algunos no les gusta la idea de meter a Dios en esto. Claro está, seguramente aún no le
conocen. Otros más osados, con una osadía alimentada en la ignorancia, generalmente "científicos" del
pensamiento, "estudiosos" de las formas de la vida, "filósofos", "psicólogos", "psiquiatras", "sociólogos",
"peritos", gente que pareciera sabia, hermanos hombres más osados, luchan y combaten y declaran sobre
aquello a lo que no han podido llegar; declaraciones violentas, con aire de superioridad y autosuficiencia. Y,
¿qué es todo esto? pienso yo, ¡paranoia!, huyendo de lo que persiguen. Creo que ellos mismo le llamaron
"mecanismos de defensa"; como Adam que se vistió con hojas de higuera. Pero, hermanos hombres amados,
perdónenme; no quiero hablar en tono hiriente; a la verdad que siento amor por vosotros. ¿Sería posible que
un serzuelo como yo tuviera que daros un fuetazo? Y pienso que sé que luce como que me escondo en
ilusiones y fantásticas grandezas; pudiera ser, pudiera ser; pero siento cariño por vosotros, hermanos
humanos, hijos, hijitos míos, aunque no soy vuestro padre, pero el amor os ha engendrado, a algunos
permitido. Volved a desnudaros de vuestras hojas de higuera y el Padre os vestirá de pieles de Cordero.
3
Hojas de higuera
Algunos casi descubrieron en parte estructuras humanas, estructuras internas, leyes naturales, leyes físicas,
y queriendo explicarlo todo y descartar al Creador, acusando a los que, como yo, creemos, no se dieron
cuenta de que las mismas leyes que dicen descubrir y que usan para descartar y abusar, hablan por sí mismas
de una disposición en todo para cumplir un propósito, gracias a Dios, decimos, eterno, quiérase o no. El
propósito absoluto tan sólo puede ser eterno. La palabra "Dios" podría sonarles como una verdad supuesta,
introducida a ciegas sin fundamento alguno; podría sonarles, pero estoy hablando de la revelación misma de la
Esencia del Ser Divino, la Vida Divina en Sí, Dios, que se conoce siendo Él, recibiendo nosotros de la Fuente
directa y a voluntad de ésta, el misterio del ser. La existencia nuestra sigue un proceso que revela a la
esencia original, y tal esencia proviene como creación de Otra Esencia, Divina, que es eterna, pero que se
muestra en el tiempo y la historia, porque para eso fueron permitidos el tiempo y la historia. ¡Oh matrimonio
glorioso del Creador y Su obra!; el camino del amor.
4
13
Propósito
La vida misma trae un propósito, ser como es, abrirse como una flor, según la libertad del Eterno, según lo
que ha predestinado libremente, lo cual es un matrimonio también con seres creados libres. Libertad Divina es
omnipotencia, y omnipotencia es Ser Divino y Eterno. Su naturaleza tuvo el propósito de Su revelación,
declarar Su atributo, simbolizado en la flor que se abre para mostrar lo que era. Y era lo que desde siempre
fue en la naturaleza y libertad de Su Ser eterno que es amor. ¿No veis que Dios llegó primero? Hermanos
filósofos, razón tenía y tiene Dios cuando dijo a Moisés: "Yo soy el que soy"1. Razón tendrá siempre Dios por
ser Dios, por ser omnipotente y libre, dueño de todo; Él mismo es la razón final de todas las cosas. Él es libre
y es libre porque es, sin barreras y sin límites, y es además plenitud de amor. Nos dijo que quiso manifestarse
en carne2 y mucho más. ¿Verdad que sí, vosotros que también le conocéis? Y yo le creo, le creo, me regaló
Su fe; Él mismo se me dio porque es amor. He allí la Vida. ¿Saben quién es? ¡Jesús Cristo! La evidencia es
Él mismo.
5
Evidencia
La evidencia es la Esencia Divina demostrada detrás de las existencias creadas, y también lo es la
revelación histórica. Y he aquí que la libertad otorgada a las existencias creadas sirve al propósito de la gloria
de la esencia Divina. La soberanía de la Esencia Divina está en Su ser y en Su permitir. ¿Tienes permiso? da
la gloria al Ser Divino y Eterno, porque quien dio el permiso es libre y dueño para quitarlo.
6
Propósito de la libertad
El propósito de la libertad es la gloria de Dios. Para ese fin se nos dio capacidad de elegir.
1 Éxodo 3:14.
2 Isaías 7:14; 9:6; 35:4-6; 40:3; Jeremías 23:5,6; Ezequiel 1:26-28; Zacarías 9:9; 11:4,12,13; 14:3,4; Malaquías 3:1; Mateo 1:18-23; 28:16-20; Juan 1:1-3,14,18; 5:25-29; 8:19,58; 9:35-38; 10:30-38;
12:37-41; 14:9-11; 17:1-5,24; 20:28; Romanos 9:5; 2 Corintios 4:4,6; Filipenses 2:5-11; Colosenses 2:8-10; 1 Timoteo 3:16; 6:14-16; Tito 2:13; Hebreos 1:1-13; 2 Pedro 1:1; 1 Juan 1:1-3; 5:20;
Apocalipsis 1:8.
14 Aforismos y Reflexiones
7
Gloria
La gloria de Dios es la expresión y recompensa de Su propio Ser. La excelencia revelada del Ser Divino le
devuelve Su reposo eterno. El reposo es el trono de la verdadera gloria. He allí el amor, el matrimonio por el
Espíritu, del Padre y el Hijo.
8
Servicio
La existencia creada está al servicio de Aquel que tiene Esencia Divina; así, la libertad de la existencia
creada está al servicio de la libertad de Aquel que tiene Esencia Divina. Cuando la libertad de la existencia
creada escoge el propósito de la libertad de Aquel que tiene Esencia Divina, el amor eterno se consuma y la
existencia creada recibe el don de la vida eterna de Aquel que tiene Esencia Divina. Es la Esencia Divina
revelada tras la existencia creada la evidencia del Ser Eterno de Dios y la verdadera ciencia, la revelación
objetiva del Dios Transcendental y Personal, el hallazgo humano. Cuando la libertad de la existencia creada se
rehúsa al propósito de la libertad de Aquel que tiene Esencia Divina, se suicida; era solamente un permiso. La
soberanía de Aquel que tiene Esencia Divina detenta el derecho de juicio. Su juicio revela a la esencia de
Dios, y Su naturaleza. La libertad de la existencia creada está sujeta al juicio puesto que sirve al propósito de
Aquel que tiene Esencia Divina. La elección de la existencia creada le somete al veredicto que revela la
esencia y la naturaleza divinas.
9
El permiso
El propósito del permiso es, pues, la revelación del juicio que revela a Aquel que tiene Esencia Divina, Su
esencia y naturaleza. Ese es el porqué y el para qué de la historia. Cuando Aquel que tiene naturaleza Divina
se case con la existencia creada que aceptó Su propósito, el carácter de Aquel que tiene Esencia Divina será
revelado completa y definitivamente, y el juicio de la historia llegará. La historia que en su permiso transcurrió
contraria al carácter de la naturaleza de Aquel que tiene Esencia Divina, perderá el sustento de su continuidad.
La historia que haya escogido servir al supremo propósito de Aquel que tiene Esencia Divina, y en cuya
existencia pudo ser revelado el carácter de Dios, no pasará al abismo, sino que se realizará y se asentará para
Testimonio esencialista 15
siempre. Es el camino de introducción de la economía del reino de Dios, cumbre de la historia, propósito de
Aquel que tiene Esencia Divina y que es Todopoderoso, quien es el que es, y sustenta de Sí Su propia
voluntad. La historia rebelde a Aquel que tiene Esencia Divina se suicidará; su permiso le será quitado. El
suicidio de la historia es la revelación del justo juicio de Aquel que tiene Esencia Divina y libertad absoluta, el
cual no se doblegará en Su soberanía innata. Lo eterno es irrevocable y el propósito de Aquel que tiene
Esencia Divina es tan eterno como Su Ser que respira en Su revelación. La historia se doblegará al propósito
de Aquel que tiene Esencia Divina el cual le permitió su curso. La economía de Dios es irrevocable. Un reino
de amor tomará el dominio de los siglos. Su fundamento ya está puesto. Aquel que tiene Esencia Divina se ha
y lo ha declarado, y lo testificamos. Y se llamó Jesús Cristo. Su vida en Su palabra lo traerá todo a
cumplimiento.
10
Gracia
La existencia creada no produce verdadera vida; solamente la busca y la acepta o la rechaza en sus
diversas oportunidades. Lo que existe lo hace por el permiso de la voluntad de Aquel que tiene Esencia Divina
quien le sustenta. Aquel que tiene Esencia Divina puede permitirle a la existencia creada la oportunidad de
aceptarle o rechazarle. La elección de la existencia creada tiene oportunidad para que sirva al propósito del
permiso que le fue concedido por Aquel que tiene Esencia Divina; propósito que es la gloria de Su gracia en el
júbilo del eterno Ser, que es amor. El juicio revelará Su gracia.
11
Angustia
La angustia es el abismo que percibe la existencia creada alejada de Aquel que tiene Esencia Divina. Aquel
que tiene Esencia Divina no se angustia de la misma manera porque reposa en Sí. La existencia personal
creada se angustia porque su reposo se fundamenta en Aquel que tiene Esencia Divina y que le sustenta y del
cual debe hacer la elección correcta, la cual debe estar casada con Aquel y Su propósito de revelación;
revelación divina de aquel que mantiene a la existencia creada en ser. He allí la responsabilidad concedida a
la existencia personal creada. La angustia es, pues, un estado resultante de la elección de la existenciapersonal creada cuando se niega a reposar en la soberanía, revelación y gracia del Ser Divino. La revelación
divina es responsabilidad de Dios. El matrimonio es la afinidad y semejanza, el reposo del hallazgo. El
divorcio angustia, refiriéndome en este aforismo a la angustia existencial específicamente. Aquel que tiene
Esencia Divina y es Soberano, no se angustia de la misma manera porque se desenvuelve a satisfacción de
Su libre propósito; y tampoco angustia a la existencia personal creada que le escoge, porque ésta llega a
disfrutar y manifestar el cumplimiento mismo del reposo de Aquel que tiene Esencia Divina. La existencia
creada cumple su propósito y es hallada cuando vive el reposo de Aquel que tiene Esencia Divina, el cual se lo
otorga de sí. He allí las Bodas del Cordero3. De otro modo la existencia personal creada está perdida.
12
Intento
3 Apocalipsis 19:9; 21:2,9; 22:17; Efesios 5:30-32; 2 Corintios 11:2.

La existencia creada no tiene derecho absoluto de independencia absoluta ni de propósito absoluto
suficiente en sí; es decir, sus intentos le serán huecos y sus logros vanos y vacíos en cuanto no se halle en
comunión con Aquel que tiene Esencia Divina y le sustenta en ser; y en cuanto no se halle también en
comunión de propósito con Dios, hallando el propósito divino para ella. Fue dispuesta para tal efecto su
estructura funcional. La existencia creada, por sí sola no tiene derecho absoluto para una independencia
absoluta que le permita un propósito absoluto absolutamente original y absolutamente permanente. La
existencia personal creada sólo tiene derecho a buscar su propósito. Sus intentos son según sus oportunidades.
Aquel que tiene Esencia Divina se brinda a la existencia personal creada cuando ésta le recibe
brindándose a su vez a Dios. Aquel que tiene Esencia Divina conoció a la existencia personal creada desde
tiempos eternos y la permitió entre otras cosas para revelar también el atributo de Su justicia. El atributo
depende, pues, de la cualidad del que lo posee. Aquel que tiene Esencia Divina le dio vida desde la nada a la
existencia creada, dentro de Su propósito eterno. El tiempo y la historia demostrarán al fin el amor divino. El
permiso a la existencia creada que perderá su permiso de continuidad y será sometida a juicio y veredicto,
tiene el propósito de revelar el rasgo completo del carácter y naturaleza divinos. El abismo será el fin de lo
que tuvo principio y se desvinculó de Dios; es decir, el fin de la existencia personal creada que no quiso recibir
el don de la vida eterna otorgada por Aquel que tiene Esencia Divina. Para lograr eternidad es necesario ser
preconocidos de Dios y escogidos antes de la fundación del mundo, pues sólo Dios no tuvo principio y es
eternamente como es. Somos atribuídos a Dios en el sentido de preconocidos y predestinados para Él. Hay,
pues, dos clases de existencias personales creadas y la cosa en sí. Una, que hallará el auténtico bien y que
servirá para que sea mejormente revelado lo que la esencia y la naturaleza divinas son en sí mismas. Esta
existencia permanecerá eternamente realizada. La otra, aquella que escogió el mal, cuya oportunidad le fue
dada para mostrar también lo que la esencia y la naturaleza divinas no admiten en su seno; o sea, lo que Dios
reprueba en su libertad.
Pero fue permitida temporalmente esta otra clase de existencias y sus ejercicios que escogieron
definitivamente el mal, para claridad de la revelación divina cuando muestre el poder de Su sentencia. Mas
cumplido este propósito, el mal volverá a la nada de donde fue permitido, y el maligno irá al abismo, pues no
fueron aceptos en el reposo del Ser eterno de Dios como expresión de cualidad eterna. He allí el misterio del
bien y del mal, y de Aquel que verdaderamente está más allá, el árbol de la vida y la inocencia original4.
4 Génesis 2:9,16,17; 3:22; Apocalipsis 2:7; 22:2,14.

La cosa en sí, que no tiene ningún nivel de determinación propia, puede ser instrumento asociado a uno u
otro fin. Al fin de cuentas servirá al Responsable Final del universo.
13
Cualidad
Hay, pues, entonces, cualidad eterna y cualidad finita; esta última es meramente temporal; es decir, tuvo
principio y tendrá fin, pues sólo es permitida para mostrar lo que la cualidad eterna no acepta, y que reprueba
en su perfección cibernética que es amor, el eterno matrimonio. No obstante, la cualidad finita es desafiada a
perfeccionarse gradualmente en unión a la cualidad eterna.
14
Disposición de la estructura funcional
La estructura funcional de las personas creadas, la cual registra la angustia, está dispuesta para detectar la
falta de sustento en el sentido de apoyo por aprobación, el abismo, y así revelar el valor de Aquel que sustenta
y los valores de la esencia y naturaleza divinas. Lo natural es la tipificación de esto. Por ejemplo: el niño llora
cuando siente la ausencia de aquella que le proporciona satisfacción a sus necesidades. Ese es el camino
normal. Otro recurso es un mecanismo de defensa que esconde la necesidad. Esconderse y huir es el caso de
tantos filósofos, psicólogos, poetas, de tantos hombres. Hay una necesidad en la existencia y esa es de
acuerdo al propósito para el cual llegó a escena. La existencia no vino para intentar perennemente un
propósito absolutamente nuevo, sino para descubrir el propósito eterno e irrevocable de Dios, y pronunciarse
libremente acerca de Él. Hijitos, esta es la victoria: yo le digo amén a la boda. Mi corazón es un altar. ¡Dios
mio, gracias por ti!.
15
Legitimidad

El camino recorrido por Aquel que tiene Esencia Divina siempre es legítimo, porque su legitimidad descansa
en la soberanía y cualidad de Su ser eterno, y su derecho sobre lo que no es y sobre lo que crea. La nada no
tiene derechos. La legitimidad del camino de la existencia creada depende, en cambio, de que se convierta
libremente y por la gracia divina en canal de revelación del carácter soberano de la naturaleza y esencia
divinas a través de la existencia creada misma después de la elección libre por parte de esta existencia. El
juicio por parte de Dios decreta ilegítimo e ilegal a todo aquello que no se ajusta a Su propósito de revelarse
con ella, aunque tal desajuste en nada modifica Su propósito, y siempre servirá de una u otra manera a él,
pues se revelará aun a pesar de la existencia creada. Y lo que Dios decreta ilegítimo es realmente ilegítimo
porque la nada no tiene derechos. El derecho de lo permitido está sujeto a Aquel que lo permitió.
16
La naturaleza de la esencia divina como ley
La ley de la esencia divina es Su propia naturaleza y carácter, Su ser eterno en cuanto tal, perfecto en sí
mismo, autosuficiente.
17
La respiración del Ser eterno
Mañana terminará el futuro y comenzará el presente para la existencia creada, aunque el presente no
comienza y el futuro ¿cuando llegará para Dios? El futuro es como el pasado eterno por revelar a las
personas creadas, la respiración del Ser eterno, el júbilo de Su respirar. El futuro y el pasado se están
casando en el presente de Dios. "Jesús Cristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos"5 y ahora respira en la
revelación de Sí mismo. Resurrección es la victoria de la esencia divina sobre la existencia creada.
5 Hebreos 13:8.

18
Origen y propósito
Dios, según el propósito eterno, origina a la existencia creada; y el Divino Orígen Eterno le da su propósito.
¿Quién empañará Tu gloria, oh Señor? ¡Porque Tú eres el Único y llenas al todo que has podido.
19
La honestidad
Y ¿qué es la honestidad? es el camino de Dios en Su naturaleza, carácter y esencia.
20
El derecho
El derecho es la ley de Dios según Su carácter, naturaleza y esencia, en cuanto tal, cuya legitimidad
descansa en la eternidad de estas que le sustentan y que no pueden ser juzgadas, porque no hay sentencia
de muerte contra la perfecta vida eterna.
21
El absurdo
El absurdo acontece cuando la existencia creada desconoce el propósito divino y su ley. Esto lleva en sí la
semilla de la anarquía, la negación del derecho, y es la muerte misma, el caer al abismo, lo cual es el juicio
manifiesto del soberano Dios contra la existencia creada que le desconoce. Testificamos que existe juramento
de que toda rodilla se doblegará y toda lengua confesará el nombre de Dios6. ¡Jesús Cristo es el Señor!.
6 Isaías 45:23; Filipenses 2:10,11; Romanos 14:11.

22
El valor
El valor se mide por la necesidad, y la necesidad por el propósito, y el propósito por la cualidad, y la cualidad
por la soberanía, y la soberanía por la autosuficiencia, y la autosuficiencia por la eternidad, y la eternidad por la
evidencia, y la evidencia por la revelación, y la revelación por la voluntad de Dios, Aquel que tiene Esencia
Divina.
23
Fundamento del derecho
La voluntad divina, por el conocimiento pleno de sí misma, según Su carácter, naturaleza y esencia,
determina el valor de Su propia revelación. La revelación decide cuanta es la evidencia. La evidencia testifica
de la eternidad. La eternidad demuestra la autosuficiencia. La autosuficiencia vindica la soberanía. La soberanía
imparte la cualidad. La cualidad traza el propósito. El propósito dispone la necesidad. Y la necesidad
ordena los valores. He allí el fundamento del derecho y la fuente del juicio y la justicia. He allí la denuncia del
engaño y la perversión, y su sentencia. La revelación y vindicación de los valores es el establecimiento de la
justicia. El para qué de la historia es revelar los valores. Revelar no es sólo declarar sino consumar el misterio
de Dios, la expresión de Su atributo pleno; demostrar el gobierno del universo.
24
Propósito de la necesidad
Aquello que satisface la necesidad más profunda es lo más valioso. La necesidad más profunda es por la
esencia, naturaleza y carácter de la Deidad. Hay una disposición en todo para reconocer la necesidad. Hay
diversas necesidades; cuando éstas van siendo satisfechas, se descubren otras más profundas. Esa
disposición en la estructura funcional de todas las cosas muestra un propósito. Cada necesidad sirve a un
propósito y hay necesidades mayores y menores. Por ejemplo: la sed mide el valor del agua. El propósito de la
sed mide el valor de la sed. ¿Anhelo tan sólo refrescarme o busco urgentemente sobrevivir? El agua esvalorada según la sed y la sed según sea para sobrevivir o no. Sobrevivir importa según sea la cualidad de la
vida. Si la vida tiene cualidad, se hace importante sobrevivir. Por eso estáis buscando siempre un canal para
realizaros, para daros sentido, y si no podéis hallarlo, experimentáis náusea7, aunque intentáis disfrazarla con
"compromisos" atenuantes. La importancia de sobrevivir depende de la cualidad de la vida; y la cualidad de la
vida depende de quien le imparte esa cualidad y la sustenta. Hay distintas cualidades y por lo tanto distintas
clases de vidas para preservar y para las cuales sobrevivir. La exaltación y la depresión lo denuncian. Según
sea la cualidad de esa vida tiene o no tiene valor, y es mayor o menor en el derecho. Citemos algunos
ejemplos de estos niveles de cualidad: hay nivel material mecánico, físico-químico, y hay vida biológica, vida
psíquica, vida espiritual, Vida Eterna. Vale más aquella que puede mantenerse por sí sola que aquella que
debe ser mantenida. Aquella que puede sufrir daño o que está a merced de voluntades ajenas, vale menos,
pues no tiene seguridad y reposo y su nivel depende del origen. La seguridad y reposo ontológicos están en la
omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia absolutos, o bajo Su refugio; lo masculino y lo femenino
ontológico, sus disposiciones. Lo eterno tiene más valor que lo temporal. Así, las circunstancias con respecto a
lo eterno tienen más valor y son más importantes que las circunstancias con respecto a lo temporal. El marco
trascendente es más importante que el marco meramente positivista8. Prima lo trascendente sobre lo
superfluo. Es primordial ubicarse dentro de lo eterno antes que dentro de lo temporal. Y entre lo temporal es
más importante ubicarse dentro de lo espiritual antes que dentro de lo psíquico, biológico y material. Lo
material está al servicio de lo biológico, y esto al servicio de lo psíquico, y esto al servicio de lo espiritual, y
esto al servicio de lo divino y eterno. Lo superior controla y usufructúa lo inferior. Fue lo eterno lo que dispuso
lo temporal y por lo tanto puede controlarlo. He allí el fundamento del milagro: la soberanía del ser Divino
sobre las circunstancias. He allí también el permiso a las ciencias. El milagro es la libertad creadora del Ser
Divino para operar sin límites en toda dirección. Es legítimo modificar lo espiritual neto en servicio de lo eterno,
porque lo eterno tiene autoridad sobre lo espiritual y demás. Y legítimo es en esta secuencia también modificar
lo psíquico neto en servicio de lo espiritual, y así continúa lo síquico sobre lo biológico neto, y lo biológico
sobre lo material neto. El derecho supremo de autoridad y supervisión está sobre lo eterno, y así desciende la
jerarquía de autoridad delegada sobre las escalas de lo intermedio hacia lo menor. Quien sale de debajo de
autoridad pierde su respaldo. De modo que el derecho de lo biológico sobre lo material está bajo la autoridad y
7 Alusión a la novela y filosofía existencialista atea de Jean Paul Sartre.
8 Alusión a la filosofía llamada positivista, principalmente de A. Comte y Stuart Mill, continuada por el Círculo de Viena y la escuela de Karl Popper.

supervisión de lo psíquico. Y el derecho de lo psíquico sobre lo biológico-material está bajo la autoridad y
supervisión de lo espiritual. Y el derecho de lo espiritual sobre lo psíquico-biológico-material está bajo la
autoridad y supervisión del Eterno, de quien brota el juicio según el propósito divino en Su naturaleza, esencia
y carácter libre y soberano, todopoderoso, quien es quien ha determinado las escalas de los seres. Cuando
hay competencia dentro de un mismo nivel de valores, vence lo más próximo al otro nivel superior.
25
Lo religioso
Lo religioso no necesariamente trata de lo eterno, pues hay religiones espirituales, psíquicas, biologistas y
materialistas. La única religión o cobertura verdadera es la personalidad Misma de Dios revelada; y este es
Jesús Cristo.
26
Hacia el Satisfactor
El propósito en las necesidades es, pues, enseñar a reconocer la necesidad más profunda y encaminar
hacia el Satisfactor y descubrir el valor.
27
El deber
El deber nace desde Dios, de Su naturaleza y de Su propósito. Es deber aquello que es camino de Dios en
Su esencia, naturaleza, carácter y propósito. Dios decreta el deber según Su propósito; traza su recorrido. Y
del deber viene el mandamiento, la moral y el juicio. Esta es la opción para la elección de las existencias
personales creadas en la libertad relativa otorgada a éstas. Dios escogió Su camino y de allí resultó el deber.
Las existencias personales creadas fueron traídas a la escena y enfrentadas al deber y al juicio. El propósito
del deber es la justicia de la naturaleza divina. La justicia de Su naturaleza es Su amor. Sus mandamientos
son el camino externo del amor y la moral es su expresión. La anarquía es el desconocimiento del deber. El
deber es según el valor. Cuando el valor se desconoce, se desconoce el deber. El ajuste de los valores por su
fundamento delineará los deberes y de allí surgirá el mandamiento y su sentencia: la bendición o la maldición.

Esto, para el logro del propósito del eterno Dios. Es la actividad del Ser Divino. El Dios eterno otorgó distintas
libertades a las existencias personales creadas para que éstas puedan evaluar el propósito y el camino de
Dios, y entonces aceptarlo o rechazarlo. Dios ha conocido eternamente la cualidad del anhelo de las
existencias personales creadas, en la libertad de estas, y les ha concedido revelación en distintas medidas.
Medidas soberanas y justas, preconociendo la cualidad del anhelo, y según el propósito divino de Aquel que
todo lo conoce y es libre para crear cualquier tipo de existencia, aun en la medida de Su propia imagen y
semejanza para contener y expresar Su estatura según Su voluntad. Y fue el Hombre la escogida de Dios.
28
Matrimonio
Matrimonio y divorcio, en su develación, la de su misterio, es elección o reprobación por parte de Dios; el
camino de Dios revelado, Su exquisito Ser, el amor y la justicia, por lo tanto la paz, el reposo y la seguridad. La
estructura funcional humana lo registra como suprema felicidad; el camino de la vida, el secreto del Eterno, el
fundamento concomitante de Su trono.
29
Concesión
Distintas concesiones de Dios a la existencia creada fueron dadas para revelar en el juicio las multiformes
gamas de la sabiduría y excelencia del amor eterno y de la naturaleza y esencia divinas, que se enseñan y
comparten a partir del juicio en forma plena. Su amor es Su justicia. Si la existencia creada no recibe el fiat de
Aquel que tiene Esencia Divina, ¿cómo se sustentará? La justa retribución restituye y redime la expresión del
atributo pleno revelando el carácter fiel y completo de la naturaleza divina.
30
Retribución
Retribución es recoger exactamente lo sembrado; lo cual es según la ley de Dios que otorgó la libertad.
Retribución es enfrentarse a sí mismo, lo que refleja el espejo, para gloria y reposo, gracias a la gracia
Testimonio esencialista 25
coadjutora, o para confusión y vergüenza, según la justicia, que es amor y en el juicio dice al condenado: no
apruebo tu locura y tu monstruosidad, tu lejanía de mí. Si no me recibiste cerca como gracia, me tendrás
contigo como justicia que resiste a tu enajenación.
31
Reflejo
Confusión y vergüenza son la disposición que refleja frente a la existencia creada la deformación y
perversión de su elección ante el llamado y propósito de Dios. El derecho de Dios es legítimo, y la existencia
creada ha sido dispuesta para reflejar aquello a que se enfoca, su actitud frente a Dios. De esta manera Dios
quiso obrar Su libertad, eligiendo también y reprobando, revelando Su propia naturaleza. Esto ha sido así de
Dios conocido aún antes de venir a la prueba cada existencia personal creada. Dios es omnisciente y a todo
permite lo que es; tomó sobre sí la responsabilidad del universo y la responsabilidad de la redención que le
revelará plenamente.
Para esto permitió temporalmente el mal de sus criaturas al otorgar la libertad de rechazarle, a la naturaleza
de Su esencia. Y fue otorgada la libertad para el ejercicio divino de la gloria de Su gracia, misericordia, justicia
y poder, etc. Si la existencia creada se casa con la Divinidad, la estructura funcional de aquella reflejará la
gloria de Dios permanentemente. Pero si la existencia creada da las espaldas a Dios, solo podrá ser
divorciada por infidelidad y abandono; su permiso le será quitado al término de la prueba y ante el veredicto de
la sentencia, puesto que no sirvió al propósito único y legítimo del Creador; y además fue esa la propia
elección de la existencia creada. También, por causa de su mal, no puede ser dejada libre. La estructura
funcional de tal existencia réproba reflejará angustia, confusión y vergüenza en su descenso abismal, después
de enfrentarse consigo misma y reconocer su propia elección de separarse de Aquel que tiene Esencia Divina
durante el camino de su permiso.
32
Contrato
Dios y cada existencia personal creada se encontrarán en el tribunal. Matrimonio o divorcio. Los dos
cónyuges firmarán el contrato mutuo. Así lo quiso Dios. La existencia personal creada, aunque no hubiese
26 Aforismos y Reflexiones
querido que se tratase de un pacto, de una alianza, de un contrato, llevará sobre sí las consecuencias. Consecuencia
es el obstáculo al libertinaje de la existencia personal creada, y es el triunfo de la esencialidad que
viene del Ser Divino; triunfo, porque se trata de la evidencia revelada. Obstáculo, porque ya se encontró la
cosa hecha.
33
Angustia, confusión y vergüenza
La angustia se debe al vacío causado por la ausencia progresiva de apoyo y aprobación. Luego la existencia
angustiada será condenada. La confusión se debe a la incapacidad para disponer un completo orden universal
permanente, sin el concurso de Dios, pues sin Él, no puede la existencia autosustentarse, y para estar en
comunión con Dios debe aceptar Su naturaleza y carácter eterno, lo cual es el matrimonio propuesto. La
enorme diferencia de naturalezas, la divina y la réproba, comparadas, dan lugar a la horrible vergüenza; el
espejo señala la horrenda deslealtad y miseria. La vergüenza es el desagradable reconocimiento de sí mismo
en una simple condición de permiso y prueba, ante la cual se ha salido reprobado.
34
Oportunidad
La oportunidad es una situación dispuesta por Dios para el ejercicio de la elección en la existencia creada
con miras al juicio y al galardón.
35
Validez
El valor absoluto no es una decisión de la mera existencia personal creada; y el valor relativo, supuesto en el
albedrío, no tiene validez permanente. ¿Quién te convirtió en hombre, o en piedra, o en arbusto? Dímelo,
existencia. Muchacho, ¿por qué no fuiste primero un paisaje y por qué aguantas las leyes naturales? ¿Por qué
quieres descubrir como calmar un dolor de cabeza? Dímelo existencia, ¿por qué? o yo te diré entonces denuevo quien es el Rey. Pero si creemos en Dios por Cristo, podríamos decir la palabra en Su nombre y aceptar
la subsistencia de lo pedido.
36
Incapacidad
La necesidad es la evidencia de la incapacidad de la existencia creada para dominar lo eterno. Negar la
necesidad no es válido, porque se la reconoce huyendo. Y enfrentarla es reconocerla. Cuando la oportunidad
para la existencia creada termine, se evidenciará definitivamente la necesidad. Negar a Dios demanda una
prueba eterna. El solo comienzo te destituye. La oportunidad presentada a la voluntad de la existencia creada
para intentar una transmutación de los valores9 es una oportunidad a la fidelidad de la futura esposa; y es
también una prueba de la realidad de Dios que tiene derecho a regocijarse en Su poder, pues suya es ineludiblemente
la rúbrica del más fuerte.
37
Prueba
La honestidad, la lealtad y la integridad prueban la soberanía de Dios que las concedió. Esa presencia
testifica de la disposición de una estructura funcional, anuncian su propósito.
38
La prudencia y la locura
9Alusión a Friedrich Nietzsche, especialmente en su libro "La Voluntad de Dominio".

La fidelidad resulta de reconocer el origen de la voluntad en la existencia personal creada como permiso y
don de Dios. El vértigo ante un libertinaje fatal que intenta establecer sus propios valores10, es prueba de la
realidad del que dio la oportunidad y estableció una estructura funcional total. Intentar negar que se trata de
una oportunidad de parte de Dios es deshonesto sin una prueba eterna. La prudencia, en la sabia esperanza
en la revelación de Dios, es más sabia que la locura de la aventura de un libertinaje ilegítimo e inmoral que no
tiene ni posibilidades válidas para negar a Dios. Ni la historia bastará para justificar la rebelión y el
desconocimiento. Pero los subjetivos juicios humanos sobre Dios, como sobre objeto, volverán sobre el sujeto
humano crítico como sobre a un objeto a su vez.
39
La sabiduría
Y si la prudencia es sabia, ¿cuánto más sabia es la evidencia de la verdadera revelación histórica de Dios?
¡Jesús Cristo! He allí al verdadero superhombre11.
40
Veredicto
Verse obligado a aceptar el vértigo y el eterno retorno de sus propios valores diferentes a los que ya son
cosecha eterna de reposo12, descalifica a la voluntad de dominio a partir de la existencia creada como fuente
original de valores. Sólo puede serlo de antivalores por los cuales debe someterse a su consecuencia. Tan
sólo le queda el camino a la existencia personal creada y réproba por su propia elección, justificar su
resignación con la locura; y eso se llama castigo, una vez perdido el control. Quien no acepta el amor esencial
divino, queda convertido en juguete del caos. El amor, en su libre responsabilidad, crucificó al caos y le
devolverá a la nada. Verse, pues, obligado a aceptar el vértigo y el eterno retorno o cosecha de los propios
antivalores, ajenos a los absolutos de Dios, es someterse aun a regañadientes al veredicto de la ley divina:
10 Una vez más, esta es otra alusión a la filosofía nietzscheana.
11 De nuevo se alude a Nietzsche y a su filosofía del superhombre, pero contradiciendo diametralmente su concepto de superhombre y aplicándolo a Jesús Cristo, que a diferencia de Nietzsche que
intentaba establecer por sí mismo sus propios valores, Jesús Cristo honró al Padre siendo libremente Uno con Sus valores.
12 Continúan las alusiones a la filosofía de Nietzsche que hablaba del vértigo y que entre sus últimos libros tiene uno titulado precisamente "El Eterno Retorno".

cosechar lo que se siembra13. La rebeldía tuvo principio y entonces tendrá fin. Pero ¡Jesús Cristo es el Primero
y el Último!.
13 Gálatas 6:7: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará".

41
La espada del querubín
El amor es esencial; la angustia es existencial; y la victoria del amor es terminar esa angustia con la
participación de su propio reposo. He allí el sublime amor de Dios. Escoger el castigo y no llamarle castigo es
vender la primogenitura por un plato de lentejas, como hizo Esaú14. La primogenitura es la felicidad eterna en
Dios mismo, el hallazgo. Y adorar es la completa expresión de la realización, y aun el cumplimiento del arte, su
meta. Vender la primogenitura es la obstinada naturaleza del padre de mentira15 que no tiene redención. No es
tolerancia lo que necesita el tal, sino la virginidad del fuego del que posee la soberanía eterna: El Primero. Y
Aquel que creó hará lo que bien le parezca y afirmará Su soberanía para siempre. De los réprobos no habrá
más memoria, pues si hubo principio, habrá fin, y ese es para los réprobos el abismo. ¿Quién es el que vence?
el que cree que Jesús es el Hijo de Dios, el Cristo, el Verbo de Dios encarnado, el Salvador del mundo16.
Matrimonio con la eterna Deidad es el verdadero superhombre, el Hombre redimido. Ser capaces por
semejanza y en la gracia divina de permanecer en el amor divino con que fuimos amados desde antes de la
fundación del mundo; he allí la victoria, la revelación de los atributos de Dios, la redención del Hombre que es
imagen y semejanza de Dios. He allí el verdaderamente más fuerte: Aquel que dispuso el abismo para los
réprobos. ¿Cómo escaparán de verlo? Descubrirlo es un permiso. Mas la Roca Eterna, Jesús Cristo, es el
verdadero superhombre, la reivindicación de los humildes, la eternidad de la naturaleza fiel de Dios. ¿Valores
absolutos? Sí, el carácter de Dios.
42
Ceguera
-------------14 Génesis 25:27-34; Hebreos 12:16,17.
15 Juan 8:42-44.
16 1 Juan 5;5; Mateo 16:16-18; Romanos 10:9.
La ignorancia de la disposición de las cosas ciega los ojos ante la evidencia; la ignorancia muchas veces
voluntaria. La voluntad de la existencia creada es un permiso. Tropezar con la evidencia y luego salir a
"buscar", es huir en forma deshonesta. Negar la evidencia es deshonesto. Dudar de la evidencia sin
comprometerse a ponerla a prueba es deshonesto. La revelación divina es una evidencia histórica y
reconocerla es un deber humano y científico. Llamarla ilusión sin presentar una prueba eterna es una osadía y
una temeridad culpable. La osadía es también un acto de envidia. La envidia es el "remedio" de los frustrados.
Envidiar la posición de Dios es un reconocimiento tácito y a su pesar de los valores absolutos sin causa
aborrecidos17. El orgullo y la soberbia, la rebeldía y la terquedad, se ven obligados a testificar de la Humildad
que les resiste. Y si es real el dolor, ¿cuánto más el gozo? La victoria es un Cordero inmolado desde tiempos
eternos, mas resucitado cual un León. La eterna firmeza de los humildes se compadece aun del que no quiere
ser compadecido y del que quiere ser juzgado. Aquel que puede compadecerse y aun olvidar, anulará el poder
de los insultos. Insulto, ¿quién es el que te permitió? Aquel que podía ignorarte. Aquel que acepta ser juzgado
reconoce estar a los pies del Juez18. No es muerte la humildad, sino certeza de eternidad. "Los mansos
heredarán la tierra" 19. El amor tiene para los demás lo que estableció de sí.
43
Responsabilidad
La responsabilidad es la misma en la prudencia que en la aventura. La responsabilidad es la evidencia de un
tribunal de juicio, y éste la evidencia de los valores absolutos, la permanencia del Dios vivo, el Hermano
Mayor. ¡Inocencia! ¡inocencia!; tan sólo la inocencia heredará.
17 Alusión a las palabras de Jesús Cristo, según Juan 15:22-25. "22Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23El que me aborrece
a mi, también a mi Padre aborrece. 24Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mi y a mi Padre. 25Pero esto es
para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron."
18 Alusiones a la posición de Nietzsche en su libro "El Anticristo".
19 Palabras de Jesús Cristo, según Mateo 5:5. Ver también Mateo 11:29.

44
Amén
Para transmutar los valores se demanda establecer una soberana disposición de todas las cosas y todos los
aspectos, y por lo tanto una total negación; y eso es la nada que no tiene derechos; pero la resurrección es el
verdadero superhombre; de nuevo Jesús Cristo. El intento de transmutación de los valores reconoce lo que
intenta transmutar. Ese intento se ve obligado a reconocer la soberanía del que estableció todo. El matrimonio,
no por resignación, sino por semejanza y gratitud mediante la revelación divina, el matrimonio, es la puerta
más leal. Matrimonio por semejanza y gratitud entre la naturaleza divina y la existencia creada, el amor, lo
masculino-femenino, el Creador y Su obra maestra, la costilla de Dios, la plenitud de Su atributo manifestado.
La Fuente original conquistó para siempre. Cuan frágil sería, pues entonces, intentar una transmutación. ¿Por
qué resignarse a la tentación? La tentación subyuga, pero el propósito de Dios comparte. Hace falta una
valiente decisión para vivir: casarse con la elección de Dios; decirle amén sobre el mismo fundamento de una
libertad que tiene la oportunidad temporal de intentar una transmutación. La vida está hecha.
45
Semejanza
¡Semejanza! ¡semejanza! Yo escuché un cántico y decía: ¡semejanza! No huyas avergonzado buscando
un lugar en el infierno. La sangre de Jesús Cristo pagó un precio. ¡Oh, semejanza! ¡mantener la semejanza!
¡redención!. ¿Qué edificarás, espejismo de evolución? ¿Dónde asentarás en el abismo tu morada?
¡Semejanza! ¡semejanza! dice el júbilo de la prole del Rey. Recobrar y mantener la semejanza es nuestra
resurrección. ¿Veis el rostro de Dios? Dios tiene rostro. Mirad como Su esposa le conoce en lo íntimo; mirad
como aprendió a sonreír como Él. El Responsable del universo se está casando con la inocencia; ¡callad!
¡Callad! ¡callad! ¡Callad y oíd el murmullo de Su amor!